martes, 24 de abril de 2012

RUTA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

                     SALIDA CÁDIZ

LONGITUD: 980 km de ida

VELOCIDAD: 15 k/h a 20 k/h

TIEMPO: 15 días

KM DIA: de 60 a  65 aprox.

Evitando Autopista y Peaje
El camino en bici
Consejos para hacer el camino en bici
Antes de salir plantea bien las etapas. En el caso del Camino Francés son 760 kilómetros (27 más si se empieza en San Juan de Pied de Port); el Camino Aragonés discurre durante 820 kilómetros. La ruta primitiva es relativamente corta, son aproximadamente 315 kilómetros. Lo ideal es hacer menos kilómetros por etapa pero a ser posible por camino. En líneas generales es un recorrido técnico con continuas subidas y bajadas. Algunos tramos, por desgracia, hay que salvarlos por carretera. Conviene estudiar los perfiles de las etapas: todas no son iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargarán igual. (En este Web tienes perfiles de todos los trayectos). Antes de salir planea bien las etapas. Son 800 kilómetros, y tendrás que ver el tiempo de que dispones para organizar los días con los que cuentas. Estudia los perfiles de las etapas: todas no son iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargarán igual.
Organiza bien el equipaje en la bicicleta.Hay que llevar el peso equilibrado para que el pedaleo sea lo más cómodo posible. Para ello hazte con alforjas o parrilla en la parte trasera, un triángulo hombrera para colocar bajo la barra del sillín y guardar las herramientas, y, algo muy práctico es una bolsa para colocar en el manillar, ya que puedes guardar ahí la documentación o las rutas del camino.
Los caminantes tienen preferencia hasta las 20:00 sobre los ciclistas. El lugar elegido para pernoctar es otro de los factores que deben influir en la planificación de la ruta. A partir de las 8 de la tarde, los ciclistas tienen la misma preferencia en los albergues que los que van a pie. Esto es así porque si uno que va a pie llega a un albergue que está abarrotado se tendría que ir hasta el siguiente, que puede que esté a 10 ó 15 km. Esto le supondría 2 ó 3 horas más, pero a un ciclista sería media hora de pedaleo.
Algunas de las ventajas que puedes aprovechar por el hecho de hacer el Camino en bici son:
En bici podrás escapar fácilmente del Camino de Santiago para conocer lugares próximos interesantes.
Podrás parar más tiempo en los lugares más bonitos del Camino, para mirar todo sin prisa.
En bici tendrás un vehículo para desplazarte por las ciudades en que pares, para hacer compras, visitar los lugares, etc.
Establecer las etapas de la ruta para recorrerla en bicicleta es un ejercicio muy personal. Hay multitud de opciones y depende del tiempo previsto para realizarla, la forma física, la elección de la bicicleta, etc. No es lo mismo ir por carretera en bici de carreras que por caminos en una de montaña. O con coche de apoyo o sin él ya que no es igual ir cargado con bultos que sin ellos. La división de etapas reflejada más abajo tiene en cuenta que se hace al estilo tradicional, es decir, en bici de montaña, con equipaje, y por caminos siempre que se pueda.
Una media de 12 kilómetros a la hora. Un peregrino a pie hace una media de 5 kilómetros por hora. Una media asequible para un ciclista que recorra este camino podría estar entre los 11 y 13 kilómetros a la hora. Unas 5 horas de esfuerzo diario para completar 60 kilómetros.
En invierno, mayores dificultades. El 90% de los peregrinos, también de aquellos que recorren el camino en bici, optan por rodar en los meses de mayo a septiembre. Las cuantiosas precipitaciones, sobre todo en Galicia, hacen que internarse por su occidente en los meses invernales se convierta en un duro ejercicio, más en bicicleta, donde el peregrino tiene que rodar en muchos tramos por asfalto. El Principado de Asturias ha rehabilitado y señalizado sendas del Camino Primitivo, que estaban perdidas dotando así de mayor comodidad y seguridad al itinerario. Debido a la orografía, la época más recomendable para hacerlo en bici es desde mayo hasta finales de septiembre.
Bueno aquí os dejo una de las ultimas ruta, que fue la de Cádiz a Medina Sidonia os explico algunos datos y espero que os ayude si la queréis hacer.

LONGITUD: 48,2 KM  TIEMPO: 2 h 40 min                 

VELOCIDAD MEDIA: 20 Kh      DIFICULTA: 2 de 5

CLASIFICACION: 5 de 5

lunes, 23 de abril de 2012

Hola ruteros, en esta ruta que hicimos ayer día 22/04/2012 aMedina Sidonia, partimos desde Cádiz, el Campo del Sur, nos paramos en cortadura para hacer algunos ajustes ante de partir la marcha hacia Medina, una vez terminado comenzamos la aventura, tomamos la autovia San Fernando buscando la autovia que da para Chiclana de la frontera, una vez llegamos a la entrada de chiclana, tomamos el desvío a la izquierda, mas adelante tomamos la salida para la carretera de Chiclana-Medina, pasamos por el Mancomunado, continuando toda esa autovia dimos con medina, bueno una vez llegado a medina tocaba lo peor subir esas cuesta, jajajaj fue un poco fatigoso, después de que llevábamos 45 kilómetros y tres de subida, llegamos arriba a PLAZA DE ESPAÑA y nos sentamos en primer lugar a relajar músculos y después comimos algo para reponer fuerzas al encontrarnos en la plazoleta se nos acercaron varios chiquillos, era domingo y todos los bares del lugar estaban abierto también había mercadillos artesanales y había un castillo hinchable para los mas pequeños, nosotros despertamos la curiosidad de muchos de ellos a llegar en bici que se nos acercaron y empezaron a preguntarnos: que de donde veníamos, de donde éramos, que donde habíamos dejado el coche, nosotros le contestamos que no veníamos en coche que veníamos en bici su curiosidad era aun mayor no se lo imaginaban y empezamos a contarle cosas de nuestras travesías y de lo que hacíamos también le llamaron la atención la bici de nuestro compañero Antonio que al ser minusválido lleva una bici adaptada para su circunstancia, después de llevarnos un buen rato entretenidos con ellos, partimos para Cádiz hasta llegar al Campo del Sur al mismo punto de donde partimos, haciendo un total de 95 kilómetros en esta nueva aventura.
















jueves, 19 de abril de 2012

SE VENDE CAMARA DE VIDEO Y SONIDO, PARA GRABAR TUS MEJORES MOMENTOS EN BICI O EN REUNIONES, VALE COMO WEBCAM CON VARIOS ASESORIOS PARA PODER INSTALAR EN CUALQUIER LUGAR.




PARA PEDIR EN
 laruta2012@hotmail.es

miércoles, 18 de abril de 2012

El pasado mes de mayo en el marco de la 2 ª Semana de la Movilidad, que tuvo lugar en el municipio vallesenc de Palau-solità i Plegamans, se debatió sobre la bicicleta, como una herramienta útil para las policías locales para potenciar la proximidad. Un espacio donde se intercambiaron experiencias entre cuerpos de seguridad y donde se llegó a la conclusión de que la bicicleta se convierte en un vehículo que conlleva muchas ventajas para las funciones de la policía local, y se puso como ejemplos: el acceso de forma óptima y rápida a espacios como parques, jardines o zonas peatonales, potencia la proximidad entre los agentes y la ciudadanía, fomenta la pedagogía sobre cómo se debe circular en bicicleta y da ejemplo sobre unos hábitos de movilidad menos contaminantes y más saludables, aparte de ser un vehículo más económico que los motorizados.
Actualmente, 48 poblaciones del área metropolitana de Barcelona disponen de bicicletas para la policía local. Hasta ahora sólo Cardedeu había puesto en marcha las patrullas municipales por zonas urbanas con este vehículo, pero ahora 8 pueblos más le seguirán los pasos. El primero de todos es Palau-solità i Plegamans, en el Vallès Occidental, donde ya hay agentes que cada día patrullan en bicicleta. Estos forman parte de la unidad de proximidad, que antes iban a pie y ahora han mejorado la movilidad y la relación con los ciudadanos. La implantación de las patrullas en bicicleta se enmarca en un compromiso de la Asociación de Cuerpos de Seguridad Local del Vallès Oriental y Occidental para potenciar el uso de este vehículo sostenible en la policía local.


Los municipios que incorporan las patrullas en bicicleta ahorran más de 5 toneladas al año de media de emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, ya son ocho municipios que estudian la implantación de este vehículo los cuerpos de la policía local, y en tres años, la Diputación de Barcelona ha entregado 164 bicis.
Vemos un policía local en un monopatín, no es un medio que le Beneficie saludablemente, ahí vemos como Ayuntamiento se gasta el dinero, aunque el patín es un vehículo que es para patrullar por calle es peligroso, ya que es de motor eléctrico y el ma...nejo puede poner en peligro al peatón por ser atropellado.

Con el coste de un patín se pueden compra varias bicicletas, ósea mientras un policía patrulla en una zona con uno de estos vehículos, podría estar varios repartidos en varias zonas a la vez.
Con esta acción, el Ayuntamiento estaría aportando un recorte en la crisis que estamos en la actualidad pasando, colaborando con el medio ambiente por utilizar vehículos alternativos, ecológicos, sanos y eficientes.

La repanocha, Muere el dueño del Segway al caerse de su patinete eléctrico

Policia Local de Paterna montando uno de lo artilugios
Un accidente absurdo ha acabado con la vida de Jimi Heselden, el dueño del patinete eléctrico Segway: cayó al suelo cuando probaba un nuevo modelo de su vehículo vertical.

El propietario de Segway, quien compró la empresa el pasado enero, montaba en un nuevo patinete diseñado para viajar por el campo cuando se precipitó por un saliente cercano al río Wharfe, en Yorkshire, según publica '
The Guardian'.

Heselden compró este año el invento a su creador, Dean Kamen, quien presentó en 2001 lo que muchos llamaron el "patinete del futuro". Sin embargo, su precio, unos 5.000 euros, y la poca autonomía de sus baterías limitaron su difusión.

Sobre la peligrosidad del invento, la empresa siempre ha recomendado utilizar casco. En 2003, en unas vacaciones en Maine, el ex presidente estadounidense George Bush fue fotografiado cayendo de uno

Acosado por la policia municipal por llevar mis hijas al cole en bici

Soy un peligro

Para conocer las ultimas novedades de este caso ver:


¿Mi bicicleta ilegal?: La denuncia sigue en pie en Pozuelo

Novedades sobre la denuncia por llevar mis hijas al cole en la bici

¡La semana pasada me paró la policía por llevar mis hijas al colegio en bicicleta! Me esperaban en salida del colegio los policias vestidos de paisanos en un coche no marcado… De forma agresiva me decían que la bici no esta homologada para llevar dos niños y me pidieron la ficha técnica de la bici (cosa ridícula ya que no existe). La bici es una Kemper Pack Max Duo que lleva una silla Bobike Junior un una Bobike Maxi  ambas homologadas según las normas europeas. Mis hijas tienen 5 y 2 años respectivamente. 

Después de protestar (vamos que estaba furioso) se metieron conmigo por hacer un tramo de la ruta por la acera (de unos 200m)….Sé que no esta permitido, pero cuando llevo las niñas voy por la acera en un tramo de la Av. Juan XXIII de mucho peligro de los coches - he decidido que es mejor una infracción leve que la vida de mis hijas dado la falta de infraestructura adecuada para los ciclistas y la falta de la policia de imponer las normas de circulación como la velocidad máxima de 40km/h o el 1.5 metros que tiene que dejar los coches para pasar una bici. ¡Incluso la propia policía me mandaron ir por la acera con las niñas un día al salir del colegio! 

¡Me van a denunciar ante los Servicios Sociales!
La cosa ha quedado en que tomaron mis datos y van a redactar un informe para el Ayuntamiento y otro para los Servicios Sociales por ser un padre irresponsable. Un disparate y un abuso de poderes absoluto. Llevo años usando la bici como medio de transporte todos los días y llevando mis hijas al cole todos los días desde que pudieron sentarse.

Quiero que la gente sepa
Estoy indignado, indignado por tener que aguantar estas tonterías y más cuando hay coches haciendo infracciones de todo tipo, la falta de respeto a los ciclistas, la falta grave de infraestructura adecuada, el mal gasto de dinero publico y de recursos policiales etc, etc….Esto en contraste con las otras ciudades españolas como Vitoria, Barcelona, Sevilla, Valencia o Majadahonda que están activamente promocionando el uso de la bici. Una vergüenza.

martes, 17 de abril de 2012

LO QUE HAY QUE AGUANTAR EN EL SIGLO QUE VIVIMOS

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¿Mi Bicicleta ilegal?: La denuncia sigue en pie en Pozuelo

Esta mañana tuve una reunión por la denuncia que me han puesto por llevar mis hijas al cole en la bici.con el Concejal de Seguridad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Pozuelo, el Jefe de la Policia Municipal y el Responsable de Seguridad Vial

Me recibieron cordialmente y todo muy correcto. ¡Incluso me han dejado aparcar mi bici dentro de la recepción del edificio de la policía municipal para tenerla más segura! He podido hablar con varios policías y el Policía responsable de Educación Vial me ha enseñado el buen trabajo que esta haciendo con los colegios de Pozuelo en esta materia - justo mañana va a dar una charla en el colegio de mis hijas.

Sin embargo la mala noticia es que la denuncia por llevar dos menores en la bici sigue en pie por su interpretación del Articulo 12.1 del RGC. Incluso el jefe de Policia me ha dicho que si él me viera con las dos niñas me inmovilizaría la bici. Por ahora tengo el derecho de recurrir la multa y a  esperar que la modificación del RGC se apruebe lo antes posible para que, entre otras cosas, se regularice el transporte de personas y cargo en las bicis. Cuando le he explicado a mi hija mayor de 5 años que no puedo llevar a las dos juntas en nuestra bici, pregunta simplemente "Why Daddy?" Lo único que le hemos podido decir es que "hija, hay cosas en la vida que no se puede explicar."


Aparcada y sin pasajeros...

domingo, 15 de abril de 2012

Carril bici en Bahía Sur (San Fernando).

 

Volvemos a ver como tantas veces, carriles bici mal diseñado o carriles justificado para darle al lugar un poco mas de importancia pero son carriles que no tiene fines como tales.
Os muestro esta imagines para que juzguéis ustedes mismo, carril mal señalizado teniendo que esquivar farolas, carril que esta al medio de una calzadas de dos carriles por cada sentido, existiendo un peligro para los ciclistas.
En otra fotografía vemos como el carril termina en una curva con mala visibilidad tanto para los vehículos como para los ciclista, cruzando vemos la poca seguridad que tenemos para incorporarnos y el tamaño de carril una vez cruzado el paso de cebra, medidas complicada para la maniobra de bici para persona de movilidad reducida, ni si quiera tiene una medida para dos bicis, ya que observamos que es un carril de bici de doble sentido. En fin un gasto más en una infraestructura mal diseñada.
Fotos y texto por Juan José Marín. 
Saliendo del Bahia Sur dirección a Cádiz.   
Vemos caril bici mal pintado y señalizado. 
Acedemos al carril bici sin sentido y peligroso para el ciclista. 
Frente al carril no tenemos valla
de protección para no caer y el
acerado muy estrecho, mal
pintado y senalizado.  


Carril con farola que hay que esquivarlas de lado a lado, siendo el carril de doble
sentido.


¿Cambio de actitud en Renfe?

» Escrito en Noticias, Tus historias por antonio a las 18:10

El pasado 19 de agosto de 2011, como todos los veranos, confluimos en Teruel un grupo de cicloturistas valencianos. En los comienzos hace ya algunos años de esta clásica de agosto en que se ha convertido el recorrido entre Teruel y Caudiel siguiendo apróximadamente la vía verde de Ojos Negros, la llegada a inicio de ruta nos la procuraba un tren regional serie 592 que era capaz de transportar a las 10-15 personas que solemos ir. Era el único tren apto para bicis que quedaba, pues los TRD se habían implantado en la línea a partir de 2005 para más tarde ser desplazados por los MD y pasar a suplantar al único tren regional de la serie 592 que nos podía transportar a todos y todas en un sólo servicio. Así pues en el verano de 2010 no nos quedó más remedio que viajar en 5 trenes y un autobús y en dos días distintos para poder acudir al inicio de recorrido, en la ciudad de Teruel.
Este verano de 2011, como en 2010, también  tuvimos que recurrir a varios trenes, un autobús y dos días para llegar a Teruel, pero hay dos detalles a tener en cuenta y que tal vez sean la manifestación práctica de que nuestras constantes denuncias comienzan a hacer efecto y desde la dirección de Renfe se empieza a abrir la mano.

Y decimos abrir la mano, porque desde hace unos 5 años atrás, las directrices que se han ido mandando a las gerencias territoriales y a los interventores en ruta de los trenes de Media Distancia eran muy estrictas en cuanto al número y trenes en los que se podía transportar bicicletas. Así que dónde antes cabían 10 o 15 ahora sólo cabían 5 (caso de los trenes regionales), en los TRD se impedía totalmente el paso a la bici y en los MD se reducía al absurdo número de 3. Multiples han sido nuestras protestas que se pueden rastrear en parte en este blog, pero parece que en los últimos meses y especialmente tras las protestas de los XIV Encuentros de Con Bici y las intervenciones en la cadena Ser por parte de Con Bici y del Presidente de Renfe tengan algo que ver.
El caso es que esta vez, Media Distancia Renfe nos dió un permiso denominado de ”bici suplementaria” que nos permitió ir 5 en un MD de esos que sólo tienen 3 ganchos para transportar bicicletas. Un pequeño gesto si tenemos en cuenta que hace más de un año  pedimos y demostramos a Renfe que es posible llevar hasta 5 bicicletas en el espacio destinado a llevar bicicletas de los trenes MD 599 sin peligro alguno para el resto de los viajeros pero sin obtener resultado positivo. Pero no alcemos todavía campanadas al vuelo, esas autorizaciones de 5 bicicletas sólo las dan en Aragón.


También han habido ciertos cambios en Cercanías Valencia. Aunque en general la atención al cliente ciclista de esta gerencia de cercanías ha sido bastante buena desde hace más de 10 años, se han producido dos hechos que demuestran que la atención al cliente (en este caso el cicloturista) comienza a perfeccionarse. Por un lado está la vuelta a la línea Valencia-Caudiel (la que más bicicletas mueve debido a que da acceso a la vía verde de Ojos Negros) de un tren que varios trabajadores de Cercanías Valencia transformaron hace unos años adaptando un espacio con 16 ganchos para llevar bicicletas y que quedó aislado por el corte que la línea de alta velocidad ha producido en la red de cercanías (aislando la línea C-3 Valencia-Utiel del resto) y por otro, la llamada telefónica el sábado 20 por la tarde que recibimos de atención al cliente de Cercanías Valencia para confirmar que pensábamos coger el tren el domingo entre Caudiel y Valencia y así ponernos el “tren bicicletero”.
Son todavía pequeños detalles que si siguen una nueva doctrina por parte de Renfe respecto a la bici, pueden ser el preludio de un desbloqueo entre los bicitreneros y la empresa ferroviaria. De todas formas es demasiado pronto para echar campanadas al vuelo, pues son múltiples las promesas incumplidas por parte de Media distancia y el dialogo entre Renfe y Con Bici es inexistente a pesar de que en mayo de 2010 parecía iba a ser fructifero.

Las bicicletas, más seguras con los coches

Publicado en www.ladyverd.com

Desplazarse en bicicleta no tiene por qué ser peligroso. Sin embargo, esta actividad requiere unas buenas infraestructuras para que los ciudadanos puedan trasladarse sin problemas. Además, está demostrado que, en el momento en que una ciudad aporta las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus ciclistas, en seguida estos se empiezan a animar y aparecen muchas más personas que utilizan este medio de transporte no contaminante. Según diversos estudios, los carriles para bicicleta en el arcén resultan hasta cinco veces más peligrosos para el ciclista que los carriles que comparten espacio con el tráfico rodado.

Las bicicletas, más seguras con los cochesMuchos ciclistas, incluso aquellos que llevan años manejando su bicicleta, están convencidos de que montar en bicicleta por la acera les protege de colisiones con los vehículos motorizados. Sin embargo, también son muchos quienes conocen el peligro de conducir por las aceras y no son pocas las veces que tienen que prescindir de su preferencia para evitar un accidente, normalmente porque los conductores de automóvil no se dan cuenta de que son ellos quienes tienen que ceder el paso a las bicicletas cuando toman una curva. También ocurre muy a menudo que los automóviles estacionan en los lugares destinados a los carriles para bicicletas, lo que suele obligar a los ciclistas a realizar maniobras inesperadas y peligrosas.

Cuando se piensa en un modelo de ciclismo por la acera, pensamos en Holanda. Sin embargo, a pesar de que existen muchísimos carriles para bicicleta y los ciclistas tienen suficiente experiencia, según el programa de ciclismo del país, el 40% de los hospitalizados debido a accidentes de tráfico eran ciclistas.

Las bicicletas, más seguras con los cochesDiversos estudios han demostrado que los ciclistas se enfrentan a más peligros al circular por las aceras que cuando lo hacen por la carretera. El estudio más conocido y que más en profundidad ha tratado el tema fue publicado en 1992 por la Dirección Federal Alemana de Tráfico (R. Schnüll e.a.: Sicherung von Radfahrern an städtischen Knotenpunkten, Bericht der Bundesanstalt für Straßenwesen zum Forschungsprojekt 8952, 1992). El estudio se limitaba a analizar la circulación por aceras que contaban con una buena situación y se encontraban en buen estado, y tenía en cuenta tanto calles principales como secundarias. Sus resultados no dejaban lugar a dudas: el riesgo de montar en bicicleta por las aceras es hasta cinco veces mayor que circular por las calles junto a los automóviles.

Ni siquiera la aplicación de medidas caras y elaboradas lograba disminuir este riesgo: el hecho de que el carril para bicicletas fuera levantado sobre la carretera y pintado de otro color solamente lograba reducir el riesgo de circular por la acera de forma que este duplicaba al riesgo de conducir por la calle, según informa el estudio de la agencia federal alemana de tráfico.

Asimismo, un estudio de 2006 de la
universidad de Lund, en Suecia, mostraba que el índice de accidentes no disminuía cuando se elevaba el nivel de los carriles para bicicleta de las aceras en las intersecciones con las carreteras, ni cuando se pintaban de otro color para hacerlos más visibles.

Otros de los riesgos con que cuentan los carriles para bicicleta en las aceras son puertas de automóviles estacionados que se abren de repente, obstáculos inesperados, que se crucen los peatones (niños, perros…)

El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicleta

Fuente: europapress.es

El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicletaEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Pleno del Senado que su departamento ya está trabajando en la modificación del Reglamento General de Circulación, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles, que además introducirá un título exclusivo dedicado al uso de la bicicleta.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Fernández Díaz ha explicado que en esta reforma que la Dirección General de Tráfico "ya" ha iniciado, introducirá las modificaciones "adecuadas a estas finalidades" en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, y ha agregado que, en este proceso, se considerarán las aportaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las asociaciones de peatones y de ciclistas.

Concretamente, la reforma del Reglamento y el nuevo título abordarán las obligaciones en el uso de la bici, mejorando su visibilidad y su posicionamiento en la vía pública; la velocidad de circulación; el transporte de personas y carga; y la regulación de las infracciones.

En este contexto, ha asegurado que reducir la siniestralidad vial y en particular la que afecta al numero de ciclistas que mueren en carreteras y vías urbanas constituye uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

Además, estas modificaciones pretenden también fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que ha elogiado porque es "ecológico, sano y eficiente" y aporta beneficios contra la contaminación, la congestión y la contaminación acústica.

Pese a ello, ha lamentado que sus usuarios son vulnerables frente a la mayoría de medios de transporte, por lo que opina que su "encaje en el medio urbano "merece una reflexión y debate en el marco de la seguridad vial".

Asimismo, en la reforma se introducirán "nuevas normas" para la segregación de la circulación de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos a motor; el establecimiento de zonas de plataforma única cuando la segregación no sea posible, así como zonas de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora para que no coexistan o lo hagan de forma segura.

El ministro ha expuesto que la reforma proporcionará un marco jurídico para que, después, mediante ordenanzas municipales los respectivos ayuntamientos puedan complementar estas normas para que hagan efectivamente el uso de la bicicleta, de los vehículos a motor y los peatones logren una convivencia cada día mejor.

sábado, 14 de abril de 2012

Me llamo Antonio Osuna, tengo 60 años y residente en CÁDIZ, padezco una enfermedad denominada polio desde los 2 años de edad y  tengo una minusvalía de un 85 %, el deporte ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida, me ha hecho ser mas autosuficiente, practique piragüismo  teniendo 20 años fui subcampeón de Andalucía, el cual lo tuve que dejar por trabajo, con un poco más de tiempo empecé a practicar natación a nivel personal en mi caleta, y hace 5 años que empecé con la bicicleta, me gustaría participar en los deportes  paralímpicos de ciclismo, me entreno todos los días.
 El año pasado hubo  concentración en cortadura de ciclista siendo yo el único discapacitado, quede el 4º lugar en una carrera de Cádiz a Medina Sidonia y de Medina Sidonia- Cádiz, con esto quiero hacer ver que se puede hacer muchas cosas y no todo se acaba en una silla de ruedas, la vida es muy bonita y hay que disfrutarla el deporte para mí es un afán de superación.
Ya iré contando más sobre este deporte.
 Mi ilusión seria encontrar un entrenador y un patrocinador o patrocinadores.
RAFAEL MUÑOZ CASTAÑO (CHICLANA).

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viernes, 13 de abril de 2012

Mi nombre es José Manuel, tengo 40 años aúnque no los aparente gracias al deporte intento mantenerme enforma. Mi relación con el deporte siempre a estado muy Unidas, he participado en dos campeonatos del mundo en la categoría de zonar; barco de vela. En la actualidad juego al baloncesto en silla de ruedas,en la categoría: primera división, de la liga Nacional.
 En mi tiempo libre pues me gusta cojer la bicicleta que veis en la foto, ya os contaré más cositas sobre mi relación con el deporte, desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas esas personas que padece algún tipo de discapacidad, que se animen a prácticar algún deporte, esta científicamente comprobado, qué él deporte nos aporta salud y rompemos barreras.
Un saludo de vuestro amigo José Manuel.

jueves, 12 de abril de 2012

Es posible que nosotros estemos tan a trazados con el resto de Europa, sabiendo nuestros políticos que estos vagones de trenes existen.
Que pasa que el baremo de las comisiones de los políticos no es suficiente para invertir en vagones para vehículos alternativos, o nada más que se utiliza vagones para cargarlo de dinero para ir a paraísos fiscales.
¿Llevará el tren metropolitano de la bahía de Cádiz un vagón como este?

El  sábado 5 de Mayo del 2008 hicimos una manifestación por el puente Carranza, sobre el carril bici, uniéndose a la manifestación más de 200 personas, lo que reivindicamos es que los ciclistas estamos discriminado con los demás conductores, ya que la bicicleta es un transporte alternativo y ecológico, ¿porque no nos permite el gobierno usar un carril alternativo?, nos vemos discriminado ante la ley, ya que según la ley dice que todos somos iguales y  debemos de tener opción a poder desplazarnos libremente por todo el territorio español.
La única salida por la cual podemos salir de Cádiz es la de San Fernando, teniendo el puente de Carranza por el cual podríamos desplazarnos y lo tenemos prohibido, con la construcción del nuevo puente de la constitución, el cual no  llevaría carril bici, estaríamos en las mismas condiciones, sin poder hacer uso de él para el desplazamiento, o sea tenemos dos acceso directo a la provincia de Cádiz, los cuales no podemos utilizar para hacer más cortas las distancias.
Si el gobierno busca una solución con el medio ambiente con los vehículos eléctricos ¿porque no le da más facilidad de desplazamiento a los vehículos más ecológicos que existen? como la bicicleta, o hay otro tipo de intereses económicos.
La bicicleta es un vehículo económico, ecológico y no contaminante.
Queremos buscar el espíritu de los años anteriores en el cual  hicimos las bicifestación en  las fechas 10/5/2008, 21/9/2008, 11/04/2011 y volver a la lucha para pedir un carril bici para unir las bahías.
Queremos que la salida fuese el puente de Carranza, ya que el nuevo puente no puede ser  transitable para el paso de  las bicicletas, por su  altura y  el  problema con los vientos.
Nuestro propósito es el uso de la bicicleta ya que es un medio de transporte que da calidad de vida, ahorros y a la vez  no somos participes en la contaminación del planeta.
Este itinerario está diseñado para que sea puntos de encuentro  para que las personas que se quiera unir a la ruta, se le sea más fácil iniciar la marcha por la cercanía de su ubicación.  
                         NOTA PARA TODOS LOS AFICIONADOS A LA BICI


Estamos planificando rutas, para que se puedan agregar todo tipo de personas, con bicicletas adaptadas para minusválidos y bici normales, son participaciones sin ningún animo de lucro es totalmente gratis, ya que el único objetivo que con esto pretendemos, es simplemente darnos a conocer  y a la vez conocer a mas gentes y pasar un día divertido promoviendo la actividad en bicicleta y solidarizarnos con el medio ambiente.

Mas adelante organizaremos bicifestación para reivindicar los carriles bici en la ciudad y el paso por el Puente Carranza para que todos puedan ir a los toruños Puerto Real y Puerto de Santa María, y a la Universidad de Puerto Real sin tener que hacer tantos kilómetros, estando a tan poca distancia desde Cádiz.



En las rutas si se exige, como mínimo por seguridad propia y por las exigencias de la Dirección General de Trafico, es llevar casco y ropa reflectante siendo de día al salir de la ciudad y para la noche hay que añadir luz trasera y delantera, aunque las rutas se hagan durante el día.





Bebidas y comida a cuenta propia.

martes, 10 de abril de 2012

Hola ruteros, a lo largo de estos días iré subiendo rutas planificadas por la provincia de Cádiz, con sus detalles para que se os haga más fácil  el poder hacerlas, espero que os sea de gran ayuda. 

           Ruta 1 Vía verde de la Sierra

                Puerto Serrano- Olvera

Longitud: 38.5 km   Dificultad: baja   Calificación: 4 de 5  
Teléfonos de interés.
Emergencias sanitarias: 061.   Delegación de deporte Olvera: 956 130 081.
Delegación de deporte de Puerto Serrano: 956 127 042.
Salud responde: 956 505 060 (At. 24 horas).   Turismo Olvera: 956 120 816
Esta vía verde, diseñada en los años 30, discurre por un antiguo trazado de las vías del tren (nunca utilizado para tal fin), a través de la cual podremos disfrutar de un recorrido de bello paisajes, solitario y singular. Siendo uno de los mayores atractivos sus 30 túneles, algunos de gran longitud (hay tres de casi un kilometro), así como el peñón de Zaframagón la Juntas de los Ríos y el Chaparro de las Vega.
Cabe señalar que esta ruta, de perfil prácticamente llano y asfaltado en los primeros kilómetros, está perfectamente señalizada y no tiene perdida.
Estación de la vía verde. Para llegar a este lugar, debemos coger la carretera de entrada a Puerto Serrano y tomar el primer desvío a la izquierda (está señalizado). Siguiendo por ella y nada más pasar por debajo del antiguo puente del ferrocarril, deberemos girar a la derecha y llegaremos a la antigua estación, habilitada para el inicio de esta ruta. El punto de llegada esta situado en la estación de Olvera.  
Bueno en esta ruta que hicimos el día 5/04/2012 a los toruños, haciendo el recorrido desde Cádiz, pasando por San Fernando por la avenida Peri Junquera, nos dirigimos a conectar con la autovía antigua hacia Puerto Real, cruzamos parte del pueblo para buscar la zona de las universidades, donde una de las entrada a los toruños tiene lugar por la zona de la universidad junto al edificio de quimica. En la entrada por Puerto Real está el parque metropolitano del Pinar de la Algaida y Los Toruños, se encuentra entre las poblaciones de Puerto Real y Valdelagrana (El Puerto Santa María).
En el parque metropolitano Pinar de la Algaida y Los Toruños lo podemos dividir en tres sectores ambientales diferentes: El pinar, las marismas naturales y las salinas.
El pinar de la Algaida se encuentra junto al Campus Universitario de Puerto Real, el sendero que pasa por el pinar es muy usado por deportistas, personas paseando, running, bici etc...






La segunda parte del Parque Natural la tenemos cruzando un puente de madera, el suelo de este puente está construido, con transversales de madera de la vía antigua del tren, este puente une el Pinar de Algaida, con los toruños de Valdelagrana (Puerto de Santa María), lugar donde se ha construido un centro de interpretación, se ha instalado puesto de vigilancia, socorro, aseos, área de descanso con servicio de bar, información etc.…      



Este es el interior del centro de interpretación donde hicimos una parada, es un lugar muy bonito además un punto donde poder reponerse para poder seguir con la ruta.
 Es aquí donde uno se debe inscribir si se desea participar de las actividades del parque. El centro tiene una entrada y salida  que se accede directamente por la antigua entrada a los Ramones.
En este nuevo inmueble se han cuidado los detalles para hacer de él un edificio bioclimático, respetuoso e integrado en un entorno de gran riqueza paisajística, ecológica e histórica como Los Toruños, una fecha litoral que tiene una superficie superior al todo el istmo de Cádiz.


En el centro de interpretación en su interior alberga dos esculturas maravillosas de dos aves que están realizadas  en acero inoxidable, las dos son aves pescadoras cuidando el escultor hasta el último detalle, siendo un gran placer el poder ver este bonito trabajo.


Existe tres entradas al parque: una junto al Campus Universitario de Puerto Real (edificio de Química), y las otras en Valdelagrana: por el antiguo acceso a los Ramones (antes de llegar a la playa) o el sendero junto a la Venta El Macka.